Barcelona

El año nuevo comienza en Barcelona como una fiesta de carnaval, con gente en máscaras en las calles, quienes – como todos en España – intentan comer 12 uvas en los últimos 12 segundos del año viejo. Una tradición que, según se dice, trae buena suerte – si es que lo logras.

 

El 5 de Enero, la procesión de los “Tres Magos”, quienes traen obsequios al niño a la mañana siguiente, por lo que son la alternativa española a Santa Claus.

 

El 3 de marzo, tenemos el popular festival de San Medir, también con grandes procesiones y coros cantando en las calles.

 

El festival de Sant Jordi, el patrón de Cataluña, el 23 de abril, es uno de los eventos más espectaculares.

 

En mayo, tienen lugar los poéticos Jocs Florals, los “Juegos Florales”, y el festival de Sant Ponc en la Calle del Hospital.

 

En Junio: El Corpus Christi, con procesiones de máscaras tradicionales y muy pintorescas y el “lou com balla”, el festival del “huevo danzante”, en los alrededores de la catedral. Durante la noche entre el 23 y el 24 de junio una “fiesta” muy especial tiene lugar; San Juan, una celebración pre-cristiana con fuego, fuegos artificiales y fiestas en todas las calles, plazas, pueblos y villas de Cataluña. Al finalizar el mes comienza el festival de Grec, con conciertos al aire libre y presentaciones de bailes, especialmente en el “Teatro Griego” de Montjuic.

 

Bastante pintoresco, es un festival típico de Gracia, una plaza de Barcelona, con sus calles completamente decoradas a mediados de agosto.

La Fiesta de la Merce, el 24 de septiembre, ofrece de nuevo procesiones en las calles, presentaciones de “sardanas”, el baile nacional de Cataluña, e importantes eventos deportivos.

 

El 13 de diciembre, comienzan las muy románticas exposiciones de los pesebres navideños.

 

Durante los meses de invierno, las presentaciones de opera y los conciertos en el “Palau de la Musica” llegan a su climax.